Cada vez es más importante ahorrar para el futuro de nuestros hijos. Si tenemos un niño pequeño no sabemos dentro de 10, 15 o 20 años la situación económica que habrá en España. Lo que es indudable es que muy probablemente la Universidad será muy cara y los gastos para garantizarles un futuro serán muy elevados.

ahorro infantil

Por esto es fundamental hacer un plan de ahorro con suficiente tiempo para poder garantizar su futuro si quieren estudiar en la Universidad española o en el extranjero.

En mi caso ha indagado todas las posibilidades y los consejos primordiales a la hora de contratar una cuenta de ahorro infantil son los siguientes:

  • No dejarse engatusar por regalos: es habitual en este tipo de cuentas que nos ofrezcan un regalo para el niño como una consola. Este regalo luego tributa como retribución en especie en la declaración de la renta y normalmente esconden un mal tipo de interés o el cobro de comisiones o la obligación de permanencia.
  • Buscar el TAE más alto: entre la variada oferta bancaria buscar el que nos ofrezca el tipo de interés más elevado a largo plazo. En estas cuentas de ahorro estaremos recibiendo interesas durante muchos años, así que de poco sirve un 4% TAE los 6 primero meses si a partir del sexto mes no pagan un 0,5%.
  • Ojo a las comisiones: debemos asegurarnos de que las cuentas de nuestros hijos no tengan comisiones ni de gestión ni de mantenimiento. Si nos dan un 1% de interés pero luego nos cobran 20 o 30 euros de comisión al final perderemos dinero.
  • Costes de traspaso: importante que no cobren por la transferencia mensual para la cartilla de ahorros.
  • Disponibilidad: al se cuentas corrientes remuneradas nuestro dinero (de nuestros hijos) debe estar siempre disponible para cualquier imprevisto.

Documentación necesaria:

Para abrir una cuenta para un menor necesitaremos copia del DNI de uno de los padres y copia del DNI del menor si tiene 14 años o más. Si el menor tiene menos de 14 años bastará con el NIF.

El NIF del menor se consigue en 5 minutos en cualquier oficina de la Agencia Tributaria y para solicitarlo hay que llevar copia del DNI de uno de los Padres y copia del libro de Familia.

En estas cuentas aunque el titular sea el niño siempre las personas autorizadas para hacer movimientos o retirar dinero son los padres.

El beneficio vía intereses que se consiga lo declararán los padres en su declaración de IRPF. Pero como los rendimientos de este tipo de productos financieros están sometidos a retención fiscal no es lógico que eso suponga tener que pagar más a Hacienda.

Cuentas infantiles:

  • Cuenta Junior de Openbank: ofrece un 1,20% TAE con total disponibilidad del dinero y pago mensual de intereses. Pertenece al Banco Santander, no tiene comisiones.
  • Magalibreta Estrella de La Caixa: Libreta de ahorro que tienen un rendimiento del 1 % TAE. Sólo para niños de 3 a 14 años
  • Cuenta Mini de ING Direct: no tiene ningún tipo de gastos ni comisiones y paga un 1,20% TAE mes a mes. Desde el nacimiento hasta los 18 años.

Aunque existen más cuentas estas son las que mejor tipo pagan y sin gastos.

Nosotros recomendamos la cuenta Mini de ING ya que se abre cómodamente desde casa por internet.

Uno de los padres (o ambos) debe abrir una cuenta Naranja (Ahora llamada depósito Naranja) y una vez abierta la cuenta en minutos desde su zona de cliente abre la cuenta o cuentas MINI que quiera para sus hijos. Recibirán un 1,20% TAE desde el primer Euro y el trámite es muy sencillo. Para abrir una cuenta Naranja accede a ING desde la imagen inferior:



ING Cuenta Naranja (P)

Las cuentas de los menores se vinculan a la cuenta de los padres para poder retirar el dinero cuando queramos de manera automática.

¿Cuanto ahorro?

Imaginemos que abrimos una cuenta mini para nuestro hijo de 3 años hasta que tenga 18. Estaremos ahorrando durante 15 años, que son 180 meses. El tipo actual es del 1,20% al que deberemos restar la retención fiscal. Así que se quedará en un poco menos del 1%.

Si ahorramos mensualmente 50 euros el resultado sería:

  • Ahorro mensual: 50 euros
  • Meses ahorrando: 180
  • Rentabilidad: (1,2% – 21% retención fiscal)
  • Total ahorrado: 9.710 euros.

Así con un ahorro de 50 euros cuando el menor cumpla 18 años y vaya a comenzar la Universidad dispondremos de casi 10.000 euros para su educación. So el ahorro fuese de 100 euros la cantidad ahorrada sería de casi 20.000 euros.

Estas cuentas son con los tipos actuales, en el futuro pueden ser mayores o menores.

Por supuesto a este tipo de ahorro periódico (50 euros al mes) hay que sumar aportaciones puntuales por ejemplo de abuelos o familiares con motivo de un cumpleaños o porque quieren aportar al ahorro de nuestros hijos.